lunes, 2 de mayo de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos


Aprendizaje Basado en Proyectos y sus enfoques. 

El aprendizaje basado en proyectos tiene varios  enfoques: método de instrucción estrategia de aprendizaje,  y estrategia de trabajo. Se caracteriza porque el grupo profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses.

El aprendizaje basado en proyectos conlleva a   formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
Tiene sus raíces en el constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.  Enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Colima, s/f).

Suele mezclarse estrategias docentes que promueven el aprendizaje basado en proyectos o problemas. Ambos han tenido desarrollo distintivo, aunque poseen la misma raíz de origen. El aprendizaje basado en proyectos tiene los siguientes objetivos:
  • Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
  • Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos (Chile).

Foto: María del Carmen alvarado. Grupo de jóvenes identificando vulnerabilidades en mapa.


Existe variedad  de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos:
  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. 
  • Evaluación o valoración auténtica

El aprendizaje basado en proyectos proporciona los siguientes beneficios.
  • Prepara a los estudiantes para puestos de trabajo
  • Aumenta la motivación
  • Crear vínculo entre el aprendizaje de la escuela y la realidad  
  • Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumenta habilidades sociales y de comunicación
  • Acrecienta las habilidades para la solución de problemas
  • Permite a los estudiantes tanto hacer,  como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas
  • Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumenta la autoestima
  • Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
  • Posibilita una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología


Foto: (ani) Autor no identificado. Escuela de Mixta Roberto Molina Qtgo.  


Además el aprendizaje basado en proyectos contribuye a:
  • Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
  • Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
  • Desarrollar empatía por personas.
  • Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.
  • Promover el trabajo disciplinar.
  • Promover la capacidad de investigación.
  • Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Ante la inexistencia de una forma única de implementación de proyectos, se debe tener en consideración preguntas y aspectos importantes para diseñar proyectos efectivos.

Es imperativo tener claridad sobre los objetivos, para que la planeación del proyecto sea efectiva. Se deberá hacer un planteamiento que contenga los elementos esenciales y expectativas del proyecto. Debe contener los siguientes elementos:

Situación o problema: describe el tema o problema a resolver, en una o dos frases.
Descripción y propósito del proyecto: Explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende a esta situación o problema.
Especificaciones de desempeño: listado de criterios o estándares de calidad que e proyecto debe cumplir.
Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo,
Listado de participantes y los roles asignados:
Evaluación: valoración del desempeño, se valora desempeño de aprendizaje como producto final.

Identificando objetivos y metas: elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje, se detallan a continuación cinco de estos:

  • Qué habilidades cognitivas importantes se quieren  desarrollar en los  estudiantes.
  • Qué habilidades afectivas y sociales se quieren desarrollar en los estudiantes.
  • Qué habilidades metacognitivas se quieren  desarrollar en  los estudiantes.
  • Qué tipo de problemas deben tener la  capacidad de resolver los estudiantes.
  • Qué conceptos y principios deben tener capacidad de aplicar  los estudiantes 

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan?.
  • ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos?.
  • ¿Tienen los estudiantes tutores o monitores que los ayuden con su trabajo?
  • ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de la personas del grupo? (Laboratory, s/f)


Comentario:

El aprendizaje basado en proyectos es un método que construye y genera las capacidades en el área o ámbito de intervención de quienes están participando en el mismo. Es una modalidad donde los alumnos se involucran y planifican, describen, ejecutan y evalúan, generando ellos mismos con apoyo de sus docentes las herramientas necesarias para obtener información relevante y de acuerdo a ella implementar las estrategias que le permitan dar solución a una problemática previamente identificada y descrita. En nuestro país, este aprendizaje se practica en las escuelas públicas, colegios, institutos y universidades, en todos estos ámbitos de acción, este aprendizaje persigue en su mayor parte de intervenciones contribuir a dar solución a una problemática social.
                                                                 


Trabajos Citados

Chile, B. d. (s.f.). Aprendizaje Basado en Proyectos-Torneo Delibera. Obtenido de www.bcn.cl/obtienearchivo?.../Aprendizaje%20basado%20en%20proyec...
Colima, L. G.-U. (s/f). Aprendizaje Basado en Proyectos. Obtenido de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Laboratory, N. W. (s/f). Aprendizaje por Proyectos. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/116826/mod_resource/content/0/tema1/aprendizaje_por_proyectos.pdf








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