Taller No. 2 Identificando amenazas,
riesgos y vulnerabilidades
Lugar y fecha de Realización
Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC, Mazatenango, Suchitepéquez;
el día sábado 16 de abril del año 2016 con estudiantes del III ciclo de la
carrera de PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental
Integrantes del grupo
Ana Lucía
Calderón Rivera
María del
Carmen Alvarado
Descripción
El presente taller constituyó una puesta en práctica de la metodología, Aprendizaje basado en proyectos, mediante la
cual los estudiantes reunidos y aportando ideas en equipo, localizaron en un mapa de la comunidad
cercana al Centro Universitario, las amenazas y vulnerabilidades ambientales,
sociales y económicas, además de las ocasionadas por las cuencas cercanas, mediante las cuales el centro universitario
se encuentra en riesgo, esto complementando su formación en el curso de
Ecología y tomando en cuenta que cursan una carrera medioambiental.
Objetivos
· Identificar el riesgo amenazas y
vulnerabilidades de tipo ambiental, social y económico de la comunidad donde se
encuentra ubicado el centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC
Metodología
·
En un nuevo mapa se localizaron los posibles riesgos
(amenazas y vulnerabilidades) locales a los que está expuesto el centro
universitario, ya que ellos como estudiantes de una carrera medioambiental y
cursantes del curso de Ecología deben poder identificar estos riesgos e indicar
posibles medidas de mitigación.
·
Identificaron las microcuencas que son consideradas
como una amenaza para la comunidad.
·
Localizaron también
cómo afecta el cambio climático, actualmente la comunidad estudiada y
los lugares que son utilizados como albergues y centros de acopio en caso de
emergencias.
Programa de la Actividad
·
Se inició con una inducción a los estudiantes sobre la
metodología que se trabajaría, a través de una presentación en powerpoint.
·
La participación de los estudiantes a través
de la formulación de preguntas, y dudas que se resolvieron durante la
presentación y posteriormente cuando se inició la identificación denotó el
interés de los alumnos frente a la temática.
·
Los grupos ya conformados en el primer taller
trabajaron un segundo mapa con lo solicitado en la metodología.
·
Identificaron las amenazas y vulnerabilidades que
afectan a la comunidad estudiada.
·
Finalizada la localización, cada grupo de estudiantes
eligió a su representante para exponer las amenazas y vulnerabilidades
localizadas en su mapa.
·
Durante la puesta en común se aclararon las dudas que surgieron en el momento. Se
enfatizó en la importancia
de la prevención y de la información en
las comunidades ya que la identificación de las amenazas puede salvar vidas
durante un desastre.
·
Tiempo estimado: 60 minutos
Producto
Mapa de Amenazas, Riesgos y Vulnerabilidades del Centro Universitario de
Sur Occidente CUNSUROC
Recursos
·
Estudiantes de III ciclo de PEM en Ciencias Naturales
con Orientación Ambiental del Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC
·
Facilitadoras: Ana Lucía Calderón Rivera y María del
Carmen Alvarado
·
Mapas en papel bond
·
Marcadores de colores (rojo para amenazas, azul para vulnerabilidades
y verde para cuencas)
·
Masking tape
Resultados
Luego de seguir los pasos señalados en el programa de la actividad, los
estudiantes representantes de cada grupo colocaron su mapa en la pared y frente
a sus compañeros señalaron las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que ellos
consideraron que se encuentran en la comunidad estudiada y localizaron en el
mapa, además sus apreciaciones y nos comentaron qué creen ellos que han sido
las causas para que puedan ocurrir esas amenazas y que han hecho vulnerable a
la comunidad, también cómo podría incidir la población para disminuir el riesgo
en el que se encuentran.
Evidencias fotográficas:
Exposición con las indicaciones del taller
Grupo número 1: Identificando amenazas,riesgos y vulnerabilidades
Mapa
Grupo de trabajo
Puesta en común
Grupo número 2: identificando las amenazas, riesgos y vulnerabilidades y puesta en común
Mapa de localización
Puesta en común
Grupo número 3: Identificando las amenazas riesgos y vulnerabilidades
Mapa y puesta en común
Anexo: Iconos utilizados en la
localización
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